martes, 25 de marzo de 2014

Wall Street Journal critica protagonismo de Nadine Heredia


The Wall Street Journal analizó el impacto negativo que genera Nadine Heredia en el gobierno de su esposo Ollanta Humala y refiere que el “Perú tiene en estos momentos una copresidencia”, situación que estaría cansando a los peruanos, lo que se reflaja en las últimas encuestas de opinión que revelan un desplome de la popularidad de la pareja presidencial.

El reporte sostiene que después de que Ollanta Humala asumió la presidencia de Perú, a mediados de 2011, Nadine Heredia encandiló a muchos peruanos con su carisma y juventud.

Sin embargo, su popularidad cayó de forma aparatosa en los últimos meses por los cada vez más claras señales de que está interfiriendo en decisiones de Estado y socavando la institucionalidad del Gobierno, incluso provocando la renuncia de César Villanueva al premierato, lo que desató la más reciente crisis política de la gestión de su esposo.

El WSJ refire que el clímax de la crisis que provocó Heredia ocurrió cuando los legisladores de oposición se negaron a dar su voto de confianza al nuevo gabinete.* Cedieron luego de que el nuevo jefe del gabinete, René Cornejo, prometiera que no iba a permitir injerencias de nadie en el Ejecutivo.

“Perú tiene en estos momentos una copresidencia. Esto no ayuda a la democracia peruana, porque (Ollanta) Humala responde al electorado y al Congreso, pero Nadine no”, dijo Julio Carrión, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Delaware, citado por la publicación internacional.


LA DEFIENDE

En otra parte de su informe, el WSJ recuerda que el presidente ha defendido consistentemente a su esposa, incluso después de la última crisis, al alegar que sus rivales políticos temen la popularidad su esposa. “Como una señal de su fama, Heredia tiene más de 720.000 seguidores en Twitter, un poco menos que los de su marido, pero más que cualquier otro político en Perú”, refiere el Wall Street Journal.

El prestigioso medio alerta que el desplome de los índices de aprobación de Humala podría hacer más difícil al Gobierno obtener el apoyo para propuestas políticas que buscan ampliar programas sociales y facilitar las inversiones en un momento en que el crecimiento económico del Perú empezó a disminuir.

WSJ subraya que la prominencia política de Nadine Heredia subió en diciembre último cuando fue nombrada presidenta del Partido Nacionalista, lo que le dio un papel oficial para realizar coordinaciones con la bancada de gobierno y para ofrecer comentarios sobre los acontecimientos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario