sábado, 21 de junio de 2014

India, ¿la sexta potencia termonuclear?


La India podría estar ampliando su programa secreto de enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría fabricar en un futuro próximo un arma termonuclear, informó el centro de estudios militares IHS Jane citado por Reuters.

Las nuevas instalaciones de la Planta de Metales Raros, situada en Mysore, en el sur de la India, permitirán producir uranio enriquecido más allá de lo necesario para su flota de submarinos de propulsión nuclear, publica Reuters.

"Un uso potencial de este material sería para el desarrollo de armas termonucleares", señaló Matthew Clements, editor de IHS Jane, en declaraciones a Reuters.

Las nuevas centrífugas de producción podrían empezar a funcionar a mediados de 2015, señalan los expertos.

Según imágenes de satélite analizadas por los expertos de IHS Jane, varias estructuras relacionadas con actividades de construcción fueron retiradas de la Planta India de Metales Raros ya existente y que albergaría las instalaciones para el enriquecimiento de uranio.

El uranio de los yacimientos indios es de muy baja calidad y sirve poco para usarlo en reactores. La India se ve obligada a adquirirlo en el mercado mundial, lo cual siempre ha estorbado el desarrollo de su programa atómico.

Tras efectuar una serie de pruebas nucleares (operación Shakti), la India se proclamó potencia nuclear en 1998. Actualmente se estima que posee más de 50 ojivas nucleares. En un futuro próximo podrá convertirse en poseedora de la tríada nuclear, o tres clases de portadores de ojivas nucleares: aviación, misiles balísticos y submarinos atómicos.


Tensión con Pakistán y China

La India, igual que Pakistán, no firmó ni planea firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que fue suscrito en 1968 y entró en vigor en 1970. Este documento califica como potencia nuclear a los estados que hubiesen fabricado y ensayado un arma nuclear hasta el 1 de enero de 1967, es decir a Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia y China, y no reconoce como tal a India.

Aunque la vecina China también mantiene una doctrina nuclear de no primer uso, Pakistán ha declarado que puede utilizar su arsenal nuclear si se dan diversas circunstancias.

Otro escenario preocupante es que China podría responder a un cambio en la doctrina nuclear de la India retirando las restricciones sobre las circunstancias en las que usaría armas nucleares, lo que a su vez, según 'The Diplomat', intensificaría el triángulo nuclear entre China, la India y Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario