jueves, 31 de julio de 2014

Estado entregará donaciones a pueblos nativos en aislamiento


La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, visita la provincia cusqueña de La Convención para encabezar la entrega de donaciones por parte del Estado a las comunidades indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori–Nahua- Nanti, en situación de aislamiento o contacto inicial.

Acompañada por la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, y representantes de los sectores de Salud y Educación, Omonte entregará una tonelada y media de donaciones tanto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La ayuda consiste en ropa de abrigo, frazadas, polos, sandalias, rollos de tela polar entre otros.

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento o situación de contacto inicial se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad en comparación a cualquier otro grupo de la sociedad.

Por causa de su situación de aislamiento, tienen muy pocas o nulas defensas para resistir el contagio a bacterias o virus como la gripe, lo que les puede causar fácilmente la muerte.

El Estado tiene la obligación de respetar el derecho de estos pueblos a ejercer su cultura conforme a sus propios términos, en este caso, respetar su decisión a vivir en aislamiento.

Como parte de la visita a estas comunidades, Omonte sostendrá una reunión con las autoridades, para atender las principales demandas de estos pueblos en temas como salud, educación, trabajo y flexibilidad para los ingresos a la reserva.

Cabe indicar que el MIMP, como ente rector en poblaciones vulnerables, brinda atención prioritaria a los niños, niñas, adolescentes de estas comunidades en coordinación con las distintas Defensorías ubicadas en esta provincia.

El MIMP y el Ministerio de Cultura trabajan en la implementación de un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes para atención de casos graves de vulneración de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario