lunes, 28 de julio de 2014

Temas centrales del mensaje al país del Presidente Ollanta Humala Tasso


A continuación un resumen del mensaje presidencial, sector por sector, de los temas centrales del discurso anual del presidente Ollanta Humala Tasso por el 193° aniversario de la independencia nacional.

EDUCACIÓN

A partir del 2015 habrá un incremento histórico  de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo, el 0.5% del PBI.

En el 2015 se invertirá al menos 1,000 millones de soles adicionales, en la mejora salarial docente.

En el 2015 se realizará el primer concurso de nombramientos de docentes que no se hace desde hace 10 años. Habrá bono de ingreso para los profesores más destacados.

Se crea Programa Nacional de Infraestructura Educativa, que en los próximos dos años invertirá 2,500 millones de soles, que se suma a los 3,000 mil millones invertidos en los 3 primeros años, una cifra record en la historia del país.

En el 2015 se implementará la Política Nacional de Enseñanza del Inglés, de tal manera que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo.

El próximo año se pondrá en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional.

SALUD

En diciembre de este año todas las madres gestantes y todos los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud.
Dentro de Juntos, se crea el programa Bienvenidos, para apoyar a las madres de los distritos más pobres del país, con un kit de ropa y pañales para el recién nacido, y consejería para cuidar mejor a su bebe.

En el 2015 se creará el servicio Esperanza Móvil, que a través de unidades móviles recorrerá 18 regiones para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, de mama, próstata y piel y así derivar oportunamente los casos que requieren tratamiento.

Se invertirá S/. 8,400 millones en los próximos dos años para infraestructura en salud, hasta alcanzar los  S/. 11,800 millones en el 2016, el triple de la inversión acumulada de los 10 años anteriores.

En agosto se inicia el programa Más Salud, con equipos de especialistas que serán programados en todas las regiones, cuya población no cuente con acceso a otros servicios.

En agosto también se implementará la estrategia Farma SIS, que permitirá a los asegurados del SIS recibir sus medicamentos en farmacias cercanas  a sus domicilios, empezando con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes.

También en el 2015 se creará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que permitirá el acceso a trasplantes a las personas que los necesiten, promoviendo la donación voluntaria, incorporando tecnología de punta, facilitando el acceso a listas internacionales de donantes y asegurando la calidad de la atención.

El Gobierno incrementará el presupuesto público en salud en 2,500 millones de soles cada año.

PROGRAMAS SOCIALES

Implementar con cocinas y kits de utensilios a los más de 13,400 comedores populares del país, que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria. Este año se implementará más de 3,000 y el próximo año a los más de 10,000 comedores que se encuentran en el interior del país.

Al final del gobierno se piensa tener 550 tambos entregados al servicio de las poblaciones más vulnerables. Además, se han desarrollado programas de mejoramiento de Vivienda Rural, cuya meta a julio 2016 es beneficiar a 40,000 familias pobres y extremadamente pobres.

Para las poblaciones de las riberas de la cuenca amazónica y del Lago Titicaca, el SIMA construirá 12 plataformas itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS), que llevarán servicios básicos de salud, registro de identidad, seguro Integral de Salud, y Banco de la Nación, entre otros. A la fecha ya se cuenta con la primera de estas plataformas operando en la cuenca del Rio Napo.

Se ha puesto en funcionamiento 75 nuevos Centros de Emergencia Mujer y se ha puesto en marcha el Servicio Vidas, para atender a mujeres embarazadas como consecuencia de la violencia sexual.

SEGURIDAD CIUDADANA

Entre julio del 2013 a julio de este año se ha detenido a 160,000 personas por delitos diversos; desarticulado 4,767 bandas; incautado mercancías de contrabando y piratería por un valor de 672 millones de soles.

Se ha mejorado notablemente la seguridad en carreteras, habiéndose desarticulado 153 bandas que se dedicaban al asalto y robo en la red vial nacional.

Se ha dispuesto la ejecución de mega operativos en todo el país, de día y de noche, con mayor fuerza los fines de semana, con la finalidad de reducir el número de víctimas asociadas al hurto y robo en la calle, consumo de drogas, uso de armas de fuego y la conducción de vehículos en estado de embriaguez.

Asimismo, se ha dispuesto operativos permanentes en zonas de alta incidencia delictiva, la erradicación de puntos de venta de autopartes y objetos robados, requisas en las cárceles y acciones de inteligencia operativa contra el crimen organizado.

Lima y Callao cuentan con una moderna plataforma de comunicaciones integrada por la Central 105, el sistema de video vigilancia y comunicación radial.

Se implementará un sistema integrado de patrullaje, que al 2016 estará conformado por más de 6,000 vehículos y 4,000 motocicletas.

Creación de nuevas direcciones policiales como la Dirección de Seguridad Ciudadana, Lucha Contra el Tráfico de Terrenos, Crimen Organizado, Protección de Obras Civiles e Invasiones, y la creación del grupo especial de inteligencia “Génesis”.

En el segundo semestre se incrementará la Policía Nacional en 30,000 nuevos efectivos, reforzando la investigación criminal y la inteligencia operativa.

En lo que va del gobierno se ha remodelado y ampliado 174 comisarías, tarea que continuará hasta alcanzar las 336 dependencias policiales.

La aviación policial incrementará su flota en 5 nuevos helicópteros y 5 aviones recuperados, para acciones de salvataje, traslado de accidentados, lucha contra la delincuencia, narcotráfico y minería ilegal.

INVERSIONES

Hasta el 2016 se pavimentará el 85% de la Red Vial Nacional, luego de recibirla en un 53% en julio del 2011; se entregará en concesión la Línea 3 del Metro de Lima, que concentra la mayor demanda, y se formulará los estudios de la Línea 4.

Se pavimentará rutas alternas a la carretera central, continuarán las inversiones del Muelle Norte en el Callao, el puerto de Paita y de Yurimaguas; así como el Aeropuerto de Pisco. Se adjudicará el Tercer Grupo de Aeropuertos: Jauja, Huánuco y Jaén, y el proyecto de Hidrovías Amazónicas.

Asimismo, este año se reiniciarán las obras de la Carretera Quinua – San Francisco.

En comunicaciones, se consolidará la Red Nacional de Fibra Óptica, la Red Regional de Fibra Óptica, que dotará de transporte y acceso a servicios de telecomunicaciones a 1,800 capitales de distrito a nivel nacional, además, se adjudicará la Banda Ancha para internet móvil para lugares alejados del país.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Autorizar el pago por Atención Especializada para proporcionar un mayor poder adquisitivo a 5 mil profesionales de la salud que dan servicios en zonas alejadas y en centros especializados, aumentando la cobertura del servicio.

Adelantar la implementación de las bonificaciones correspondientes al tercer tramo de incremento de los ingresos del personal militar y policial en actividad, para mejorar el poder adquisitivo del personal que trabaja bajo riesgo.

Se destinará S/. 500 millones adicionales para agilizar el mercado de construcción a través de la Promoción de vivienda urbana, asignando dinero para el Bono Familiar y el Bono del Buen Pagador.

REFORMAS

Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un Proyecto de Ley que mejore la distribución del canon minero.

El Gobierno presentará en esta legislatura modificaciones al proceso de descentralización que ayude de manera efectiva al crecimiento y a la inclusión.

Pidió al Congreso debatir la reforma política como los procesos de democracia interna de los partidos políticos, la alternancia de género, el transfuguismo, la renunciabilidad del mandato parlamentario, entre otros.

En el tema de la corrupción, pidió al Congreso evaluar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Pide revisar la forma en que los gobiernos subnacionales rinden cuentas al control político del Congreso y a la Contraloría, para evitar la corrupción.

RELACIONES EXTERIORES

Hasta el 2016 se firmarán 6 nuevos tratados de libre comercio exterior, que se sumarán a los 17 acuerdos comerciales vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario