miércoles, 30 de julio de 2014

Venta de acciones de empresas eléctricas será a través dela BVL


La venta de acciones de las empresas estatales del sector eléctrico se efectuará a través de la Bolsa de Valores de Lima, y el monto que se obtenga de dicha colocación será destinado al financiamiento de proyectos de inversión para la modernización de las actividades de dichas empresas.

Así señala el proyecto de Ley Promoción de la eficiencia de las empresas del Estado en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica mediante la participación privada, el mismo que fue presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

Estás empresas, que están en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), venderán al menos 20 por ciento y hasta un máximo de 49 por ciento de acciones con derecho a voto de su capital social.

Una vez transferidas las acciones, las empresas quedarán sujetas al régimen de la actividad privada, con excepción de las normas en materia de contrataciones.

De este modo en materia de inversión pública no estarán sujetas a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Y en materia de presupuesto, endeudamiento y tesorería señala que estas empresas no serán sujetas a la aplicación de régimen del Sistema Nacional de Endeudamiento ni del Sistema Nacional de Tesorería, excepto y únicamente en cuanto a la presentación de información relacionada a dichos sistemas.

Las empresas, que vendan sus acciones al sector privado, no podrían percibir bajo ninguna circunstancia, transferencia de partidas de pliegos presupuestales ni financiamiento del tesoro público. Tampoco podrán solicitar el aval o garantía del Estado.

Al no pertenecer al ámbito de Fonafe no se les aplicará disposiciones referidas a la actividad empresarial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario