jueves, 21 de agosto de 2014

Ocho candidatos del sur tienen cuentas pendientes con la ley


Ocho candidatos que pretenden gobernar en las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua están implicados en presuntos actos de corrupción.

La lista aparece en la plataforma virtual “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto”, que puso en funcionamiento la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Se trata de una iniciativa para informar al electorado sobre los postulantes que afrontan procesos penales por corrupción, narcotráfico y terrorismo.  Para obtener información ingrese a http://can.pcm.gob.pe/candidato/consultacandidatos.php.

Para Henry Venero, exgobernador de Cusco, es una buena medida para evitar que el votante elija a personajes con procesos en marcha que a la larga los saquen de una eventual gestión regional.

En la región imperial solo aparecen Carlos Cuaresma, de Alianza Para el Progreso (APP), y Óscar Mollohuanca, de Tierra y Libertad, como procesados. El primero  es investigado por el presunto delito de peculado, y el otro por “apología al terrorismo”, por haber promovido las protestas contra la minera Xstrata Copper en mayo de 2012.

En la plataforma no figuran los aspirantes al sillón regional Julián Incaroca Ninancuro, de Siempre Unidos; Benicio Ríos Ocsa, de Acuerdo Popular Unificado (APU), y Ricardo Cornejo Sánchez, de Inka Pachacuteq. Todos involucrados en procesos por corrupción.

Sobre Incaroca pesan procesos por peculado, lavado de activos, entre otros. Ríos Ocsa es acusado por peculado. Se le atribuye haber cobrado un sueldo superior al establecido cuando era alcalde de la provincia de Urubamba.

Cornejo Sánchez, exalcalde de Canchis, debe responder por presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Habría concertado con la empresa JERGO la entrega de la buena pro de construcción del terminal terrestre.

En Arequipa está en la relación el candidato al sillón regional por Vamos Perú, Elmer Cáceres Llica. Tiene cuatro procesos a nivel de investigación preparatoria por presunto delito de peculado. En el rol también figura Alfredo Zegarra, candidato a la alcaldía por Arequipa Renace.

En Moquegua, de los nueve postulantes regionales, Alejandro Manuel Mamani y Alberto Rodríguez tienen denuncias por malversación de fondos y peculado, respectivamente. El caso de Rodríguez se halla en juicio oral.

TACNA

De igual forma, Jacinto Eleodoro Gómez, Mario Meléndez y Roberto Supo, aspirantes al sillón de la región tacneña, tienen procesos en marcha. Se suma el postulante a la alcaldía provincial, Luis Torres.

En tanto, de acuerdo a la plataforma de la PCM, ninguno de los candidatos regionales de Puno tiene procesos. Solo el aspirante a la alcaldía Jorge Quintanilla tiene una denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario