viernes, 24 de octubre de 2014

Universidad del Pacífico: “El sistema previsional en el Perú es un fracaso”


Un estudio de la Universidad del Pacífico concluyó que el sistema previsional en el Perú “es un fracaso” y que solo una de cada cuatro personas se jubila de manera formal.

Indicó que uno de los errores que existen en este mecanismo es el ahorro forzoso, “sin evidencia que respalde la hipótesis de que las personas no ahorran para su vejez”.

“Si forzamos a las personas a ahorrar, ¿por qué no forzamos a las empresas a invertir?”, sostuvo el informe.

En tanto, señaló que las comisiones que cobran las AFP son tan elevadas que la rentabilidad de las mismas representa más de cuatro veces la de los fondos que administran.

Por otro lado, Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de dicha universidad, dijo que la pensión promedio es menos del 40% de los ingresos para quienes aportan al sistema privado, y por debajo del 30% para los afiliados a la ONP.

En tanto, Bruno Seminario, catedrático de la Universidad del Pacífico, precisó que, al año 2050, menos del 45% de las personas contaría con una cobertura previsional.

REFORMA

Ante estos “errores del sistema”, la institución educativa planteó que se permita a los peruanos elegir su instrumento de jubilación. Asimismo, plantea que se eliminen los aportes obligatorios “que hoy gravan las planillas formales”.

“No quiere decir que se eliminen las cuentas individuales porque son inalienables. Si las empresas son eficientes, van a seguir administrando eso, además de que se abre la competencia para que otros operadores puedan administrar esos fondos* si las personas lo creen adecuado”,* señaló Mendoza.

No obstante, para el gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, este tipo de medidas genera que, a la larga, el Estado tenga que subsidiar programas sociales con dinero de todos los peruanos.

“La contribución obligatoria permite que más personas tengan una pensión cuando se jubilen.* Esta es una medida que se toma en diversos países”,* afirmó.

La SBS indicó que 75 mil independientes aportaron cuando era obligatorio hacerlo. Cinco mil ya han presentado sus papeles para el trámite de devolución.

La ONP indicó que entre enero y marzo de 2015 comprobará la identidad de más de 480 mil pensionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario