martes, 11 de noviembre de 2014

Fundador de los mormones Joseph Smith tuvo 40 esposas


La Iglesia Mormona de Estados Unidos admitió que su fundador, Joseph Smith, se casó con unas 40 mujeres –incluida una adolescente de 14 años y otras que ya estaban casadas con sus seguidores– tras mantener por casi 200 años que había sido monógamo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días intentó encubrir aspectos de su historia, como la poligamia practicada por Smith y Brigham Young, quien colaboró en la fundación de la ciudad Salt Lake City (Utah), donde se ubica la sede central de la institución.

“Joseph se casó con varias esposas y autorizó a otros (seguidores de los) Santos de los Últimos Días a practicar el matrimonio plural”, dice un ensayo de la Iglesia titulado Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo.

El documento señala que según estimaciones “el número (de esposas) era entre 30 y 40”.

La institución ha sido duramente criticada por su trato a las mujeres, los afrodescendientes –a las que prohibió acceder al alto sacerdocio hasta 1978– y a los homosexuales, que no podían entrar a sus templos si eran sexualmente activos.

Las esposas de Smith tenían entre 20 y 40 años, pero Helen Mar Kimball, hija de amigos cercanos, fue “sellada” para él varios meses antes de cumplir los 15 años.

“El matrimonio plural fue difícil para todos los involucrados. Para la esposa de Joseph Smith, Emma, fue un sufrimiento terrible”, relata el ensayo, parte de una colección publicada el año pasado.

La iglesia, fundada en 1830, prohibió la poligamia en 1890 cuando el Gobierno estadounidense amenazó con negar a Utah la condición de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario