viernes, 17 de abril de 2015

Nace en Europa un autoproclamado microestado libertario


Parece que Europa va a ser testigo del nacimiento de un nuevo país: este lunes nació entre la frontera de Croacia y Serbia un autoproclamado microestado libertario de nombre Liberland. Su fundador y presidente es el checo Vit Jedlicka, que invita a gente de todo el mundo a convertirse en ciudadano del nuevo país.

La autoproclamada república está situada en la orilla oeste del río Danubio, entre Croacia y Serbia. El territorio ha sido objeto de disputas fronterizas durante décadas. Por ello Jedlicka lo califica de 'nuillius terra': es decir, tierra de nadie.

Es por esa misma razón que el checo decidió reclamar esta tierra instaurando su propio estado con el nombre oficial de República Libre de Liberland. El territorio tiene ahora su constitución, escudo, bandera y himno.

La superficie total de la república es de unos 7 kilómetros cuadrados. Será el tercer estado soberano más pequeño en Europa, tras el Vaticano y Mónaco.

El lema de Liberland es "Vive y deja vivir" porque su Constitución establece que la libertad individual y económica concedida a los ciudadanos limita el poder de los políticos.

Por ahora, la declaración de independencia del país recien nacido ha sido remitida a Serbia, Croacia y la ONU. Sus autoridades prevén enviar el documento a más países para conseguir reconocimiento internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario