jueves, 9 de abril de 2015

Perú: Es inevitable una aproximación de nativos aislados


Un dirigente nativo de Madre de Dios ha alertado acerca de que los nativos en aislamiento voluntario de la etnia Mashco Piro se aproximan a comunidades de la zona, lo que podría suponer un riesgo para las poblaciones involucradas.

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), César Augusto Jojajé, reportó que el lunes y el miércoles miembros de la comunidad de Monte Salvado, en Madre de Dios, encontraron cerca de sus viviendas herramientas y desperdicios dejados por indígenas Mashco Piro, que se encuentran en aislamiento voluntario, informa 'El Comercio'.

Según el dirigente, estas aproximaciones han generado una situación "incontrolable", que pone en riesgo a ambas poblaciones. Jojajé teme que se produzca un enfrentamiento y además alerta del riesgo de contagio de enfermedades como la gripe, que podrían ser mortales para los Mashco Piro. "Los comuneros [de Monte Salvado] están en situación de temor, esperando qué hacer, y les hemos pedido que estén alertas" para poder alejarse del lugar cuando haya algún riesgo de enfrentamiento", indicó el dirigente.

El año pasado, los comuneros de Monte Salvado tuvieron cuatro encuentros con los indígenas, y afirman que los Mashco Piro sólo querían comida, aunque se mostraron agresivos. En diciembre pasado, unos 300 nativos incursionaron en la misma comunidad apropiándose de animales domésticos y de cosechas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario