domingo, 31 de mayo de 2015

¿Por qué EE.UU. tiene unas 800 bases militares por todo el mundo?


EE.UU. tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, cuyo mantenimiento cuesta unos 100.000 millones de dólares al año a los contribuyentes del país. La cantidad de esas bases podría resultar mucho más alta si se toman en cuenta las instalaciones aún abiertas en Irak y Afganistán.

La mayoría de las bases estadounidenses se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Corea, así como la Guerra Fría contribuyeron al aceleramiento de la expansión de la infraestructura militar del país norteamericano a otros Estados, afirma el profesor de la Universidad Americana, David Vine, en su nuevo libro 'Nación de bases.  Cómo las bases militares estadounidenses en el extranjero dañan a EE.UU. y al mundo' ('Base Nation. How U.S. Military Bases Abroad Harm America and the World').

En un intento de contener al comunismo soviético, las fuerzas de EE.UU. se expandieron por todo el planeta, particularmente por las regiones consideradas por Washington 'vulnerables' a la influencia de la URSS. Pero incluso tras el fin de la Guerra Fría, gran parte de la infraestructura militar construida en esa época sigue estando operativa hasta hoy en día, publica el portal 'Vox'. Actualmente la mayoría de las tropas de EE.UU. están estacionadas en países aliados: Japón, Alemania y Corea del Sur.

Este abril EE.UU. amplió su presencia militar también en Latinoamérica. La base aérea estadounidense de Soto Cano en Honduras, conocida también como 'Palmerola', a 86 kilómetros de Tegucigalpa, cuenta con una nueva unidad especial.

"Es un sistema militar masivo que asegura la influencia de EE.UU. en todos los rincones del planeta, y dado el carácter indiscutible de esta estrategia generalizada, no es probable que pronto se produzca algún cambio", escribe el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario