lunes, 25 de mayo de 2015

¿Por qué México es 'un paraíso' para las empresas multinacionales?


México es un 'paraíso' para las multinacionales, ya que con las elevadas ganancias que reciben en el país latinoamericano pueden compensar los malos resultados provenientes de otras regiones. No obstante, los beneficios que obtienen las empresas en el país no son proporcionales para su economía nacional.

El diario 'El Universal' reveló, basándose en la información pública de diez multinacionales (Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca-Cola, HSBC, Citigroup, Pepsi, Heineken y Hasbro), que sus principales ingresos, hasta 73%, provienen del mercado mexicano. El país latinoamericano aporta a las mencionadas compañías del 3% al 34% de los ingresos netos.

El Gobierno del país proporciona más apoyos a las multinacionales, por lo que algunos expertos opinan que la inversión extranjera se sobrevalora en México, ya que aporta entre el 2,5% y 3% del PIB, al tiempo que la inversión privada nacional representa entre el 12% y 13%.

"Se otorgan beneficios a las extranjeras a veces muy superiores de lo que se da a empresas mexicanas a inversiones similares", dijo al periódico mexicano el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Según sus palabras, el país latinoamericano "ofrece a estas empresas más de lo que se da en otros países, les da muchas facilidades y subsidios". Por ello, es evidente que estas compañías, frecuentemente implicadas en actos de corrupción en México, "aprovechan la necesidad de inversión de los gobiernos estatales y federal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario