viernes, 17 de julio de 2015

La pregunta 'indomable' que deja al descubierto la consciencia de los alumnos


El profesor Dylan Selterman, de la Universidad de Maryland, EE.UU., cada año lleva a cabo un test psicológico: ofrece a sus estudiantes la posibilidad de obtener mejores notas si contestan a una complicada pregunta.

La pregunta es la siguiente: "Está en el examen y tiene la opción de elegir entre sumar 2 o 6 puntos adicionales en su nota final. Sin embargo, hay un truco: si más del 10% de la clase elige la segunda opción, nadie se llevará puntos adicionales, independientemente de cuál haya sido su decisión. Sus respuestas serán anónimas. Teniendo esto en cuenta, ¿qué opción elegiría?"

Selterman destaca que realiza este test cada año desde 2008, publica 'ABC News'. "Solo una vez los estudiantes se quedaron por debajo del umbral de la opción egoísta", afirma. Y además, cree que fue simplemente suerte.

Este año la pregunta ha sido difundida en la Red por un estudiante que hizo una captura de pantalla con la misma y la publicó en su cuenta de Twitter.

Selterman explica que este problema se llama la "Tragedia de los comunes": se trata de un dilema de la explotación excesiva de los recursos comunes por agentes económicos que actúan guiados solo por el interés personal. Resulta que cuando los recursos están disponibles para todos, los agentes económicos empiezan a usarlos demasiado y finalmente los derrochan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario