miércoles, 1 de abril de 2020

Suspenden Concurso de redacción de Cuentos, Leyendas y Relatos tradicionales de la Provincia de Tarata

 

El promotor y activista cultural Eloy Bernabé ha expresado a nuestro medio, que con mucho pesar se ha visto en la necesidad de suspender el I Concurso de redacción de Cuentos, Leyendas y Relatos tradicionales de la Provincia de Tarata, que tenía previsto lanzar el próximo 15 de abril con motivo del Día del Poeta Peruano.

"Para el concurso se contaba con la participación de alumnos y población en general de toda la provincia, agrupados en tres categorias. El resultado final y premiación se tenía previsto para el 23 de Junio", afirmó Bernabé. La actividad ha sido suspendida a causa de la crisis sanitaria.

También evalua suspender o replantear el II Concurso Cuentas cuentos de la Provincia de Tarata, que tiene pensado desarrollar con motivo del Aniversario de Reincorporación de Tarata al Perú.

Bernabé resaltó que es importante fomentar la actividad cultural. "Es necesario apostar por la cultura, revaloremos nuestras tradiciones a través de la escritura y la lectura. Que la expresión oral también sea una gran fuente difusora de nuestra herencia cultural", mencionó.

REGRESO DE UTOPIA CULTURAL Y LIBRO EN PELIGRO

Quienes conocen la trayectoria radial de Eloy Bernabé, saben que condujo durante muchos años un programa radial llamado Utopia Cultural, al lado de Salomon y Elmer, a través de Radio Campesina de Tarata. "Todo estaba programado para volver este año con una nueva temporada los fines de semana a través de Radio Andina, en 2019 conversamos con el gerente. Debido a la situaciónn actual creo que volveremos el 2021. Teniamos pensado difundir los concursos a través del medio radial, durante la emisión de programa, como lo haciamos antes", detalló.

El 2020 está golpeando serveramente las actividas que Bernabé proyectó en el ámbito literario. Al respecto expresó lo siguiente. "Como sabes, todas mis actividades las cubro con mis propios recursos. Es dificil vivir de la cultura, así que debemos dedicarnos a otras actividades profesionales para cubrir nuestros gastos. He venido recopilando hace mucho tiempo material para escribir el libro Memorias de Tarata. Este año queríamos salir a los distritos y recopilar información oral de los adultos mayores. Esto sera imposible. El libro también entrará en parálisis. El contexto actual nos obliga ha priorizar recursos para las necesidades básicas", finalizó.

Además del retraso de la producción del libro, Bernabé nos informó que ha cancelado un visita que tenía proyecta a la zona alto andina de la provincia para realizar un sesión fotográfica a la iglesias del sector. El panórama cultural no es nada alentador.

(FIN) AN RTVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario